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Entrevista a Laura Rodriguez, gerente de ventas especiales Mercedes-Benz Trucks. Mercedes-Benz tiene modelos específicos, diseñados y configurados únicamente para el sector de emergencias, como son los modelos F Y AF en Atego y el Unimog para uso forestal. Este 2018 Mercedes-Benz ha lanzado el nuevo camión Actros, tanto rígido como tractora. Todas las novedades tecnológicas que se incluyen -hasta 66- se trasladarán al uso de servicios de emergencias.

El mercado de los vehículos de servicios de extinción de incendios es muy variable de un año a otro, ya que depende del presupuesto de los organismos para la compra de estos vehículos a través de concurso público o mediante el catálogo de Patrimonio donde Mercedes-Benz está presente. Mercedes-Benz tiene modelos específicos, diseñados y configurados únicamente para el sector de emergencias, como son los modelos F y AF en Atego y el Unimog para uso forestal.  “Esto es valorado por nuestros clientes y también los carroceros, ya que facilita enormemente el carrozado y por tanto disminuyen los tiempos de fabricación. Gracias a ello, y a la aceptación que tienen nuestros vehículos, hemos ganado concursos importantes de bombas forestales con el modelo Unimog U5023, con lo que nos posiciona líderes en el mercado off road de vehículos de emergencia. No obstante, desde la marca continuamos trabajando para ofrecer a nuestros clientes las herramientas necesarias para facilitar su trabajo y mantenernos en un porcentaje de participación superior al que tenemos en camiones, para terminar el año entre las tres primeras posiciones”, destaca Laura Rodriguez, Gerente de ventas especiales de Mercedes-Benz Trucks en esta entrevista para SERVICIOS DE EMERGENCIA.

¿Qué necesidades tiene el colectivo de lucha contra el fuego, y cómo responde MB TRUCKS ante ellas?
Creo que los bomberos tienen que enfocar todos sus esfuerzos y capacidad en realizar su trabajo, el cual no es precisamente conducir camiones, sino estar al servicio de la comunidad, apagando fuegos, atendiendo en las situaciones de emergencias como accidentes de tráfico e inundaciones o interviniendo en catástrofes para que los daños materiales y sobre todo personales, sean los menores posibles. Por ello, Mercedes-Benz debe fabricar y desarrollar camiones que faciliten la conducción, los bomberos tengan el mínimo estrés en el camión y enfoquen todo su tiempo en crear la estrategia para solventar la situación de emergencia en el menor tiempo posible. Para facilitar la conducción, es necesario conocer a fondo el camión y los sistemas que dispone de ayuda, por eso, MB Trucks dispone de una Academia de Conducción, TruckTraining, que imparte cursos específicos y desarrollados a medida de nuestros clientes. Cada entrega, cada vehículo es diferente, nosotros nos adaptamos.

Además, este tipo de camiones deben estar preparados para cualquier emergencia en todo momento, algo que desde la marca se considera primordial, y para ello, disponemos una red extensa de concesionarios de camiones, con servicio 24 h y técnicos especialistas preparados y formados para atender a este tipo de clientes de forma inmediata.

Forestales, autoescaleras, bomba urbanas,… ¿Qué carrozado es el más habitual sobre vehículos MB TRUCKS?  
El grupo Daimler, posee una gama de camiones muy extensa que va desde los camiones ligeros de la gama FUSO Canter que van desde 3,5 t a 8,5 t- con modelos 4x4, híbrido y con 3 diferentes tipos de cabina, incluyendo cabina doble- a la gama pesada de Mercedes-Benz que incluye modelos como el Atego hasta 16 tn, Antos y Arocs hasta 40 tn y nuestros camiones especiales, Econic de cabina baja y el gran experto en bombas forestales como es el Unimog.  Esto nos facilita llegar a todos los tipos de carrozados disponibles para los servicios de emergencias, desde las bombas urbanas carrozadas sobre Fuso Canter y Atego, bombas rurales en Atego y Antos/Arocs, autoescaleras en Antos y Econic y las bombas forestales adecuadas para nuestros camiones más especialistas, la gama Unimog.

Nosotros tenemos una relación directa y muy estrecha con los carroceros, por lo que adaptamos de fábrica los chasis a cada una de las aplicaciones específicas, manteniendo nuestra garantía de marca.

¿Cuáles son las últimas innovaciones en conectividad, seguridad, incorporadas a los vehículos MB TRUCKS y de las que se va a poder aprovechar el sector?
Nuestra estrategia es poder utilizar todos los avances de nuestros camiones, también en el segmento de lucha contraincendios, así disponemos de nuestro sistema FleetBoard que gestiona la flota de los parques de bomberos, con localización GPS, información de mantenimiento de la flota y gestión de uso de los vehículos. Un paso hacia adelante, es el sistema Uptime que predice en tiempo real futuras averías en nuestros camiones, de esta manera, el concesionario designado por nuestros clientes planifica la entrada al taller así como las piezas necesarias para reparar los vehículos, con lo que conlleva un ahorro de tiempo de estancia en el taller, vital para este sector.

Otro aspecto clave para Mercedes-Benz es la seguridad, no sólo para los usuarios de los camiones sino también para los usuarios de las vías públicas, por ello nuestros camiones pueden equipar el sistema de frenado de emergencia que supera las exigencias legales, ya que puede impedir accidentes contra obstáculos parados cuando se circula a altas velocidades, dentro de los límites del sistema.

En cuanto a vehículos forestales, Unimog ya dispone de protección antivuelco (ROPS) tanto para cabina sencilla como cabina doble. Esta estructura es un requisito imprescindible para cumplir la categoría 3 de la normativa UNE 1846.

¿Qué estrategia va a llevar a cabo de cara a 2019 MB TRUCKS en el sector de los vehículos para la extinción de incendios?
MB Trucks quiere continuar creciendo en el segmento de servicios de emergencias. Siempre es triste ver imágenes en televisión de incendios, inundaciones…pero nos sentimos orgullosos al ver nuestros camiones participes en grandes catástrofes como parte de la ayuda necesaria para salvar vidas. Para ello, Mercedes-Benz seguirá contando con la opinión de nuestros clientes y carroceros para continuar innovando y desarrollando camiones cada vez más eficientes y eficaces en los servicios de emergencia.

¿Tiene MB TRUCKS previsto algún lanzar alguna novedad que encaje en el sector de cara a 2019?
Como ya muchos saben, Mercedes-Benz ha lanzado el nuevo camión Actros, tanto rígido como tractora. Todas las novedades tecnológicas que se incluyen -hasta 66- se trasladarán al uso de servicios de emergencias, tales como la supresión de espejos por pantallas dentro de la cabina, panel de instrumentos multimedia, sistema de conducción predictiva, programas específicos del cambio automatizado para uso contraincendios….en definitiva sistemas que harán minimizar el estrés al conductor de nuestros vehículos…sobre todo en este segmento cuando vuelven de realizar el servicio.

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