PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Málaga, con un total de 42 zonas reconocidas, se convierte en la provincia con más espacios cardioprotegidos de Andalucía, iniciativa que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

La Junta de Andalucía ha concedido la distinción de ‘zona cardioasegurada’ a 15 nuevas instituciones de Málaga y provincia tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. Se trata de los centros Valssport Cruz de Humilladero y Teatinos, el centro de producción y el laboratorio de la empresa EPCOS y el Real Club Mediterráneo, en Málaga capital; la clínica El Torcal, en Antequera; el hotel Lima, de Marbella; el Hotel Plaza Cavana, de Nerja; los campos de fútbol municipales de Cártama Estación y Cártama Pueblo;  y seis instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre: el estadio de fútbol Los Manantiales, las pistas municipales de tenis El Cardón, los polideportivos Blas Infante y El Limón, el centro acuático municipal y campo de fútbol de Carranque.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo, y Ana Isabel González, respectivamente, han hecho entrega a los representantes de estas instituciones del distintivo de zona cardioasegurada, junto al director del servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga, Félix Plaza. Los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Ruiz Espejo ha puesto de relieve que esta provincia es la que cuenta con más espacios cardioprotegidos de Andalucía, actualmente un total de 42, “lo que pone de manifiesto que la cultura de las zonas cardioaseguradas se está implantando firmemente en Málaga y también rápidamente ya que la Orden de la Junta que contempla la distinción de zonas cardioaseguradas por parte de la Empresa de Emergencias Sanitarias es del año 2013 y los primeros distintivos se conceden en 2014”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.

A estas 15 instalaciones se suman otras 27 que han recibido el distintivo desde 2014.

Requisitos ‘zona cardioasegurada’

La certificación de ‘Zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante.

Cadena de supervivencia

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año unos 1.000 casos de parada cardiorrespiratoria, de los cuales, el 28% de los pacientes asistidos en parada por 061 recuperan el pulso y la circulación antes de llegar al hospital.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn