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Entrevista a Eduardo Montero Viñuales, director de Desarrollo y Comunicación de Falck VL. Falck Ambulancias presta servicio en 22 países, en España son más de 1200 profesionales, y en todo el mundo más de 15.000 dedicados a las emergencias médicas y transporte sanitario. Actualmente cuentan en su flota con unos 400, prácticamente todos de marca mercedes.

Falck VL es la empresa del Grupo Internacional Falck para España, Portugal y el sur de Europa.? Como miembro de la mayor red mundial de expertos en transporte y asistencia sanitaria cuentan con un compromiso permanente con la mejora de la calidad y la seguridad, que sitúa sus servicios a la vanguardia mundial, al igual que los servicios que Falck presta en otros 21 países del mundo. Eduardo Montero Viñuales, director de Desarrollo y Comunicación en Falck VL, nos habla en esta entrevista en exclusiva para SERVICIOS DE EMERGENCIA, de la trayectoria de la empresa, su flota, carroceros con los que trabajan, fabricantes en los que confían, y las últimas tecnologías incorporadas a su día a día con el objetivo de llevar un buen control del trabajo y la mejora continuada del servicio. Montero es Diplomado Universitario en Enfermería y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Además cuenta con un Máster en Gestión de Riesgos y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. En su trayectoria destacan los más de 20 años de experiencia como enfermero asistencial, coordinador y otros puestos directivos en diferentes sistemas de seguridad y emergencias (112 Canarias, 112 Cataluña, 061 Cataluña, SUMMA 112 Madrid). Desde 2013 trabaja en este puesto ejerciendo su labor como Director de Desarrollo y Comunicación en Falck VL.

¿Cómo podríamos resumir la trayectoria de Falck Transporte Sanitario en España? ¿En qué comunidades están presentes?
Actualmente prestamos servicios principalmente en Cataluña, dónde somos proveedores del Sistema de Emergencias y el Servicio Catalán de Salud en servicios de transporte sanitario urgente y no urgente con más de 350 vehículos, dando servicio a más de 2 millones de ciudadanos en el Área Metropolitana de Barcelona. Además, tanto en Cataluña, como Baleares, Navarra y el resto de España prestamos servicio a un gran número de clientes públicos y privados, tanto compañías de seguros como mutuas y ayuntamientos, así como promotores de eventos públicos, productoras y clubs deportivos.

¿Cuáles son las líneas básicas de la estrategia empresarial de Falck Transporte Sanitario en el sector?
Somos una empresa totalmente industrial, con más de 100 años de historia y nuestras ambulancias y profesionales están presentes en 22 países de todo el mundo, 11 de ellos europeos. Nuestra estrategia se basa en servicios de muy alta calidad que aportan valor a nuestros clientes, creemos que el transporte sanitario es parte de la cadena de valor de los sistemas sanitarios con los que trabajamos y por ello apostamos por ofrecer servicios y soluciones con impacto contrastado en las necesidades asistenciales, de seguridad y de calidad de nuestros clientes y pacientes.

¿Cuántas personas componen el equipo de Falck Transporte Sanitario?
En España somos más de 1200 profesionales, en todo el mundo más de 15.000 dedicados a las emergencias médicas y transporte sanitario.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales fortalezas y debilidades del modelo español de transporte sanitario?
La principal fortaleza es que se trata de una prestación del Sistema Nacional de Salud incluida en su catálogo de prestaciones, por lo tanto, es un sector de servicio de la misma categoría que los cuidados paliativos, la cirugía o cualquier otra prestación, por ello sometida a los mismos estándares de profesionalización, calidad y seguridad. La principal debilidad, desgraciadamente, es el proceso de pérdida de calidad que ha sufrido en los últimos años y ha desvirtuado totalmente la prestación del servicio, principalmente debido a los recortes en sanidad que han propiciado que numerosos actores, tanto públicos como privados, hayan optado por soluciones de bajo coste y baja calidad, primando más el abaratamiento del servicio que el incremento de la profesionalización y la calidad.

¿Cuántos vehículos tienen en la flota? ¿Qué marcas predominan?
Actualmente tenemos unos 400, prácticamente todos de marca Mercedes.

¿Cuáles son los carroceros presentes en su flota? ¿Por qué colaboran con ellos?  ¿Cuáles son sus ventajas más significativas?
En este aspecto somos totalmente flexibles y procuramos trabajar con todos los carroceros nacionales homologados, que hay que destacar que se encuentran entre los de mayor calidad de Europa.

¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías dentro de su empresa?
Como empresa global las nuevas tecnologías son esenciales en cualquier aspecto de gestión. Diariamente generamos miles de horas de trabajo y registros de todo tipo (operativos, logísticos, administrativos) lo que constituye un Big Data sectorial único que facilitamos, monitorizamos y explotamos para mejorar de forma continuada la eficacia y eficiencia de nuestros servicios. Para ello contamos con numerosas Apps y programas de servicio y gestión interconectados, tecnología embarcada, dispositivos portátiles, geolocalización e inteligencia de negocio que nos permiten la integración de toda la información y su aprovechamiento para una exhaustiva monitorización y control del trabajo y la mejora continuada del servicio. 

¿Cuáles son los requisitos indispensables que debe cumplir un vehículo para formar parte de su flota? ¿Qué esperan de los fabricantes?
Un vehículo y su carrozado deben cumplir dos premisas básicas: la seguridad y la ergonomía tanto para el trabajador como para el paciente. Por este motivo siempre optamos por vehículos de la más alta gama posible y por la personalización del carrozado, siguiendo criterios propios basados en nuestra experiencia operativa global.

¿Realizan el mantenimiento de la flota en instalaciones propias?
Siempre que es posible sí, toda nuestra flota de Cataluña se mantiene en instalaciones propias, lo que nos permite controlar la calidad de los diferentes intervalos de mantenimiento y garantizar la máxima disponibilidad de la flota, sin depender de terceros. Para nosotros un vehículo bien mantenido es clave para la calidad y continuidad de los servicios y por ello dedicamos muchos recursos a cuidar de nuestra flota y mantenerla siempre en perfectas condiciones.

¿Qué sistema de gestión de flotas utiliza? ¿Qué les aporta?
Actualmente contamos con un sistema de gestión de flota absolutamente personalizado para las particularidades de Falck, lo que nos permite gestionar localmente la flota y aportar y obtener datos globales, ya que usamos el mismo programa en todo el mundo y de forma interconectada. Gracias a este sistema obtenemos unos datos muy útiles para la operativa diaria y además tenemos datos estratégicos de rendimiento, eficacia y eficiencia de los diferentes tipos de vehículos y carrozados mediante los datos que aportan el resto de países de nuestra red global, controlando además el consumo de combustible, la conducción eficiente, el número de accidentes y tipología, entre otros muchos indicadores, lo que nos permite realizar una gestión inteligente de la flota, implementando por ejemplo, acciones para reducir la siniestralidad o para racionalizar los consumos reduciendo el impacto ambiental.

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