PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Un nuevo software del SEM permite enviar la información del paciente al hospital antes de que llegue la ambulancia.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pone en marcha una nueva herramienta tecnológica en sus ambulancias. Se trata de la Estación Clínica de Emergencias (ECE), un software incorporado en tabletas táctiles, con las cuales se rellena la hoja asistencial en formato electrónico; es decir, se especifica qué le pasa al paciente, cuáles son sus constantes vitales, qué lesiones ha sufrido, qué medicación se le ha administrado, etc.

En los casos de pacientes críticos o de códigos de emergencia (ictus o infarto), los profesionales del SEM pueden enviar el informe telemáticamente al hospital de destino, antes de que llegue la ambulancia. Esta comunicación de datos clínicos es especialmente útil cuando el tiempo de traslado es largo, ya que permite que los médicos y enfermeros del hospital tengan conocimiento de las condiciones en que se encuentra el paciente con que está a punto de llegar, y puedan acceder a su historia clínica y empezar a trabajar el caso.

La incorporación de este nuevo software no sólo permite digitalizar el informe asistencial y evitar el papel, sino que revierte en una mejora en la seguridad del paciente; la información que contiene el informe es más detallada y completa, ya que l'ECE incorpora alertas para los enfermeros o médicos del SEM, con indicaciones para la exploración del paciente, según las constantes que presenta, y en algunas patologías definidas.

Asimismo, los datos del informe del SEM son más confidenciales, ya que quedan guardadas a la historia clínica compartida de Cataluña (HC3). De esta manera, la información que ha elaborado el SEM puede ser consultada en todo momento tanto para los profesionales del sistema sanitario público (equipos de atención primaria, red hospitalaria, 061 CatSalut Responde) como para los pacientes, a través del espacio digital de consulta, personal e intransferible Mi Salud (lamevasalaut.gencat.cat).

ECE, herramienta de futuro
En los próximos meses, en los casos de ictus, desde l'ECE se podrá hacer una videoconferencia a tres bandas, conectando a los técnicos en emergencias sanitarias (TÉS) del SEM que atienden al paciente con el neurólogo de guardia del ictus y el 061 CatSalut Responde, que coordina y activa el código ICTUS. De esta manera, se reducirá el tiempo transcurrido entre la detección del ictus y el inicio del tratamiento, y se podrá decidir el destino hospitalario más adecuado, según la gravedad que presente el afectado.

En próximas versiones, se prevé ampliar las funcionalidades de l'ECE; por ejemplo, se podría consultar el HC3 del paciente desde la misma ambulancia, gestionar el stock de material sanitario usado en cada atención, acceder a las guías clínicas de actuación del SEM o conectar con la receta electrónica, cosa que permitiría saber la medicación que está tomando el enfermo y actualizarla, si hace falta, desde la ambulancia.

En los próximos años, l'ECE se convertirá en una herramienta de gestión integral de la emergencia por parte del SEM, hecho que revertirá en una mejora en la calidad asistencial, y potenciará la investigación y el control de calidad de la atención al enfermo.

Durante los últimos meses, esta herramienta se ha ido desplegando progresivamente en las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, el Área Metropolitana Norte y Sur, las comarcas de Gerona y, desde el pasado 7 de noviembre, la Cataluña Central. Eso quiere decir el 72% de las unidades del SEM, que han generado unos 450.000 informes asistenciales digitales. Se prevé que a principios del próximo año l'ECA se incorpore a las ambulancias de Lérida, el Alto Pirineo, el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro, con lo cual llegará a la totalidad del territorio catalán.

La Estación Clínica de Emergencias (ECE) envía las constantes vitales de los pacientes críticos a los hospitales antes de que llegue la ambulancia, cosa que les permite prepararse. . Con esta nueva herramienta tecnológica, los informes asistenciales del SEM se hacen en formato digital sobre tabletas táctiles, de manera que son más minuciosos, completos y seguros. . El informe digital del SEM queda guardado a la historia clínica, y puede ser consultado tanto por los médicos y enfermeros del sistema de salud como por el propio paciente, a través de Mi Salud.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn