• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Apps, nuevos sistema de geolocalización, gestión autónoma de la llamada de emergencia,…En la actualidad en España contamos con grandes centros coordinadores de emergencias a nivel europeo, ya que estos, a la vanguardia de la tecnología, tienen incorporados los últimos avances del sector a sus protocolos de actuación, lo que se suma a su larga trayectoria de dedicación al servicio.

El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo. Este servicio se lleva a cabo por comunidades autónomas, y para ello tienen establecidos sus correspondientes centros de recepción de llamadas de urgencia.

La evolución en los últimos años de estos centros, ligada al avance de la tecnología, les ha hecho estar ‘a la vanguardia de la emergencia´, y es que en la actualidad estos centros receptores cuentan con multitud de aplicaciones y sistemas que les permiten realizar su trabajo con un menor tiempo de respuesta.

Entre los últimos avances de los que se benefician estos centros encontramos el sistema eCall. Un sistema automático de llamada a los servicios de emergencia a través del 112 que es obligatorio en los modelos nuevos de coches y furgonetas homologados en la UE desde el 1 de abril, en cumplimiento de la legislación comunitaria aprobada en abril de 2015. Este nuevo sistema posibilita al propio vehículo conectar directamente con el Centro de Emergencias para comunicar cualquier tipo de incidencia en la que se vea involucrado. Permite, incluso, que esta comunicación se produzca aunque los ocupantes del vehículo afectado estén inconscientes.

El objetivo de la nueva tecnología es reducir las cifras de mortalidad en los siniestros relacionado con el tráfico al optimizar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y poder mejorar, así, la atención a los heridos.

La principal novedad del eCall es que el sistema envía al Centro de Emergencias un paquete de datos que incluye la localización del turismo, el tipo de vehículo, el combustible que utiliza y un número identificador. Esta información es fundamental para agilizar la respuesta de los servicios de emergencia y que éstos puedan llegar al lugar exacto donde se ha producido el siniestro de la manera más rápida posible.

Asimismo, existe la posibilidad de que el conductor comunique por voz directamente con el Centro Coordinador para poder comentar cualquier tipo de circunstancia.

La Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco, Castilla y león, Extremadura, y otras muchas Comunidades Autónomas, ya tiene instalado en sus centros coordinadores este sistema.

APPS
Los centros coordinadores de emergencias han ido desarrollando diferentes aplicaciones para agilizar el contacto con los ciudadanos. Por ejemplo, el Centro 112 de la Comunidad de Madrid y Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia el Teléfono 112 CAT112 de Cataluña, poseen Sistemas Integrados de Gestión de Emergencias, una novedosa aplicación para móviles que permite la localización del llamante mediante las coordenadas desde donde se está realizando. La aplicación My112 es gratuita y está disponible para smartphones con sistema iOS y Android. Una vez descargada, en caso de emergencia, se puede realizar una llamada al 112 aportando de una forma muy precisa la localización e incorporando otras utilidades para las emergencias.

Por su parte, el 112-SOS DEIAK del País Vasco, presentaba en abril de este año una nueva app de emergencias gracias a la cual los ciudadanos podrán conectar de forma fácil y directa con el Centro de Coordinación. La nueva app accesible permite a aquellas personas con dificultades auditivas o del habla comunicarse con el 112 a través de gráficos y un chat que se visualiza directamente en las pantallas de operaciones del 112-SOS DEIAK, de modo que los afectados puedan aportar la información relativa al incidente que estimen oportuna. El nuevo dispositivo móvil es de carácter gratuito y permite también contactar con los operadores y operadoras del teléfono 112 con tan solo pulsar un botón, enviando la señal GPS, si está activado, desde el mismo momento en que se inicia la llamada, lo que le convierte en una herramienta de gran utilidad especialmente en accidentes de tráfico, búsquedas en montaña,… donde la localización exacta es una dificultad añadida. La app de 112-SOS DEIAK, se puede descargarse también en los sistemas Android e iOS, tanto en euskera como castellano.

PERSONAL Y DATOS 2017 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El personal que encontramos en este tipo de centros coordinadores se divide en, teleoperadores (reciben la llamada, y tras recabar los datos necesarios la clasifican según protocolo), locutores (encargados de activar los recursos necesarios, realizando un seguimiento del suceso hasta su resolución, actúan por delegación del médico coordinador) y  el médico coordinador (responsable operativo de la sala, encargado de supervisar su actividad y tomar decisiones sobre el tipo de respuesta a tomar frente a cada demanda, así como de ofrecer consejos médicos). Todos ellos se encargan de gestionar las miles y miles de llamadas que reciben de manera diaria. Estos son los últimos datos, correspondientes al pasado 2017, de los centros coordinadores de emergencia de las comunidades autónomas con mayor densidad de población.

Comunidad de Madrid
El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendió el pasado 2017 un total de 4.466.236 llamadas, lo que supuso una media de más de 12.200 llamadas al día. Aproximadamente la mitad de los avisos correspondieron a emergencias de carácter sanitario que, en gran parte, pasan a ser atendidas por personal específico del Servicio de Urgencias Médicas (SAMUR Y SUMMA 112 de Madrid). En el caso de la Comunidad de Madrid, el 112 cuenta con un sistema de traducción que permite la atención de los avisos de emergencia en 85 idiomas.

Cataluña
El 061 del SEM (Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña) atendió 2.220.317 alertas a lo largo del 2017, lo que supone la gestión de 6.083 alertas diarias, un 11,4% más que el año anterior. Este volumen de alertas corresponde a 1.659.787 incidentes, el 44'5% de los cuales se ha resuelto telefónicamente a través del 061 (738 209), a través de consultoría sanitaria urgente, derivación, consejo de salud, información y / o resolución de trámites administrativos, sin requerir movilización de recurso sanitario, lo que supone un incremento de un 19% respecto al año anterior.

País Vasco
Los Centros de Coordinación SOS Deiak atendieron en 2017 a través del teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad, un total de 864.261 llamadas y gestionaron 205.708 incidentes, cifras similares a las obtenidas en 2016 (876.865 llamadas y 194.669 incidentes). Del total de personas atendidas por el Centro Coordinador, 192.842, cerca de un 40%, precisaron una asistencia vital, ya que su situación era de emergencia.

Andalucía
Los solicitudes de atención sanitaria urgente que los andaluces han realizado este año a los centros coordinadores de urgencias y emergencias han aumentado un 4,7% con respecto al año anterior. Del 1.224.496 peticiones de asistencia recibidas por las diferentes líneas de acceso a los ocho centros de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la comunidad, la línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (34,7%), seguida de la línea 112, con el 23,9% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (19,1%).

Valencia
Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionaron un total de 569.391 avisos durante 2017, un 10,78 % más que en el ejercicio anterior, y una media de 1.560 al día, frente a los 152 casos diarios de 2016. Del total de avisos, en 150.437 casos se trataba de emergencias médicas, 96.300 fueron llamadas que requerían respuesta de carácter urgente y 39.574 eran consultas médicas, mientras que el resto de atenciones son de gestión de transportes secundarios (entre centros hospitalarios) y a transportes no asistidos, entre otros servicios.

Castilla y León
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León gestionó una media de 834 incidentes al día, con un tiempo de respuesta medio calculado en 6,7 segundos en 2017, un año en el que dio respuesta a 304.229 incidentes, lo que representa el 3,9% más que la media de los gestionados en el 2016.

Galicia
El Centro de Atención de Emergencia 112 de Galicia administró el año pasado 1.014.103 llamadas, una cifra que supone una reducción de unas 80.000 con referencia a los datos arrojados por el balance de 2016, lo que lleva a la Xunta a concluir que la ciudadanía realiza cada vez un uso más responsable del número único europeo de emergencias, el 112. Este volumen de llamadas, las relacionadas con asistencias sanitarias son las más numerosas, representando un 27,62% sobre el total.

Castilla-La Mancha
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de la región atendió durante el pasado año 2017 más de 1,5 millones de llamadas, lo que supuso más de 4.000 llamadas al día, y aumentaron un 20% las llamadas procedentes, que son las que verdaderamente están relacionadas con un caso de emergencia.

Canarias
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 de Canarias, coordinó la asistencia a un total de 511.764 personas en el año 2017, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al ejercicio anterior y el mayor de los últimos años. Del total de personas atendidas por el Centro Coordinador, 192.842 -cerca de un 40%- precisaron una asistencia vital, ya que su situación era de emergencia. El número de incidentes atendidos también ha experimentado el mayor incremento de los últimos años ya que, tras mantenerse entre un 1,2% en 2016 o un 1,6% en 2015, en el último año ha crecido hasta un 5,6%.

LÍNEAS DE ATENCIÓN ESPECIALES
Un ejemplo de líneas de atención especiales, en los centros coordinadores de emergencias es la línea pediátrica del 061 CatSalut, que realizó 2.500 consultas en su primer año. Se trata de un servicio a disposición de los profesionales sanitarios de los hospitales, CAP, etc, en los casos de pediatría más complejos. Cataluña es pionera en el Estado en la implantación de este servicio especializado con pediatras del Hospital Universitario Vall d'Hebron, San Juan de Dios y San Pablo. Ya hace un año de la puesta en marcha del servicio de consulta pediátrica 061 CatSalut Responde con el objetivo de apoyar las 24h los 365 días, no sólo al personal médico y de enfermería que actualmente está realizando atención pediátrica desde el 061 CatSalut Responde, sino también a todos aquellos profesionales de los centros sanitarios y de las unidades del SEM que así lo requieren, por la especificidad y / o complejidad de los casos en que se encuentran.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn