• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Comunidad de Madrid prueba, mediante un gran simulacro europeo, la eficacia de los sistemas regionales de prevención, alerta e intervención ante emergencias y catástrofes. Se trata del Riwaterex 2018 en el que participan servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, agrupaciones de Protección Civil de los municipios afectados, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y equipos de Bélgica, Francia, Italia, Rumanía y Portugal. Un simulacro en el que se han desplegado e intervenido un total de 600 efectivos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presenciado en Rivas-Vaciamadrid, uno de los ejercicios que se están desarrollando estos días en la región y que ha contado con la participación de equipos españoles y belgas.

En concreto, Garrido ha seguido de primera mano el simulacro sobre un accidente de tráfico en la M-203 en el que se ven involucrados un autobús y varios turismos, con el resultado de numerosas ‘víctimas’ que se precipitan al río Jarama. El siniestro obliga a la intervención de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un centenar de efectivos de SUMMA112 –que, entre otras actuaciones, despliega un puesto sanitario avanzado– y un equipo de rescate acuático de Bélgica con numerosas embarcaciones.

El presidente madrileño ha podido comprobar los sistemas de coordinación y respuesta entre los distintos servicios que han intervenido e, incluso, la eficacia de la utilización de drones a la hora de localizar víctimas.

El ejercicio Riwaterex plantea diversos escenarios hipotéticos de crisis a partir de una alerta por inundaciones en la cuenca del Jarama, lo que obliga a los servicios de emergencias de la Comunidad a intervenir de inmediato ante la fisura de una presa, la rotura de un depósito de amoniaco que afecta a una planta de tratamiento de agua potable, un vertido químico o un accidente de tráfico con numerosas víctimas.

En estos escenarios, y en coordinación con equipos internacionales, se llevan a cabo rescates acuáticos, en cuevas o túneles; valoración e identificación de víctimas; despliegue de puestos médicos avanzados; y contención de inundaciones, entre otras actuaciones.

Prueba internacional de primer nivel
El Riwaterex (Risk Water Flood Exercise) se enmarca en el Programa Anual de Ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil y va a permitir evaluar los planes de emergencia de las presas madrileñas y el resto de planes de protección civil con los que cuenta la Comunidad de Madrid.

Este gran simulacro, celebrado del 23 al 25 de octubre en la región, cuenta con la participación de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (Bomberos, SUMMA112, Agentes Forestales y ERICAM), agrupaciones de Protección Civil de los municipios afectados, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y equipos de Bélgica, Francia, Italia, Rumanía y Portugal.

Con Riwaterex, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, va a poder validar los sistemas de análisis, alerta temprana y planificación de la respuesta ante emergencias, así como los mecanismos de coordinación de los diferentes servicios susceptibles de intervenir ante situaciones de crisis. El objetivo del simulacro es avanzar en la implantación de mecanismos de actuación ágiles y coordinados que, además de responder de manera integral a emergencias y catástrofes, permitan planificar medidas de prevención y anticipación. El fin último es reducir al mínimo los posibles daños personales y materiales ocasionados por una catástrofe, recuperando la normalidad lo antes posible.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn