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Entrevista a Vicente Alapont, gerente del carrocero Indusauto. Indusauto lleva en funcionamiento desde 1988, adaptan ambulancias y vehículos fúnebres, pero también vehículos especiales de apoyo para bomberos, unidades para trabajos forestales, clínicas móviles, etc. Serán los encargados junto a Ford de surtir la flota de los ganadores de la concesión del transporte sanitario de la Comunidad Valenciana.

Entrevistamos al Gerente del carrocero Indusauto, Vicente Alapont, en las instalaciones que la empresa posee en La Llosa de Ranes. Desde SERVICIOS DE EMERGENCIA viajamos hasta la provincia de Valencia para conocer en profundidad como trabaja este carrocero de ambulancias, un poco de su historia y las sensaciones tras convertirse en el carrocero que junto a Ford surtirá a las empresas que recientemente ganaron el concurso de transporte sanitario de la Comunidad Valenciana. Alapont forma parte de Indusato desde el año 2001, comenzó en la empresa como ingeniero y encargado de temas de homologaciones, diseños, etc. Tras ese puesto, paso a ocuparse de temas de calidad, lo que, “le ayudó a entendercómo funcionaba la empresa”. También se encargó durante varios años de la relación con los clientes exteriores, “aprendiendo que la excelencia no únicamente sirve a nivel producto también en el trato con el cliente, así como que la postventa es clave”, declara Alapont. Fueron pasando los años y tras 10 años ligados a Indusauto, desde el año 2007, ocupa la gerencia.

Indusauto opera desde 1988, ¿desde los comienzos os dedicasteis al carrozado de ambulancias?
Como Indusauto Hernández llevamos desde 1988, pero anteriormente, ya en los años 30-40 la familia Hernández ya se dedicaba a este tipo de trabajo. Pero sí, es desde 1988 cuando adopta el nombre de Indusauto. Adaptamos vehículos fúnebres y ambulancias principalmente, pero también realizamos cualquier tipo de carrozado, como pueden ser vehículos especiales para bomberos, pero sin cisterna y bomba, es decir de apoyo, unidades para trabajos forestales, clínicas móviles, etc. Desde el nacimiento de la empresa ya se trabajaba el carrozado de ambulancias.

El porcentaje de ambulancias depende cada año, en la historia de Indusauto se puede decir que el 50% de la producción es de ambulancias y el resto de fúnebres, pero es verdad que varía en función de los años.

¿Cuántas personas forman la plantilla de Indusauto? ¿Cuántos metros tienes sus instalaciones?
En la actualidad la empresa cuenta con una plantilla de 60 personas, en taller, oficinas y comerciales. Por otro lado, nuestras instalaciones ocupan una dimensión de 11.000 metros cuadros.

¿Cuáles fueron los resultados de la empresa en 2017? Y en 2018, ¿Cuáles son las previsiones?
Indusauto está en los últimos años en un volumen de facturación alrededor de unos 8 millones de euros, y para este año será similar según nuestras previsiones.

¿Presentáis algunas novedades este año?
En empresas de carácter tecnológico o técnico, como es nuestro caso, existe una necesidad constante de mantenernos lo más cerca posible del último nivel técnico en cuanto a maquinaria y medios, y también al máximo nivel a la hora de entender de qué forma, ya hablando de manera más intelectual, hay que producir y organizarse. Sino, con los márgenes con los que se trabaja hoy en día, tan pequeños, es muy fácil pasar de fabricar bien a fabricar mal, es importantísimo estar a la última.

Por ello desde Indusauto trabajamos en nuevos productos constantemente. Ahora, estamos trabajando en nuevos carrozados sobre Ford, la marca por la que más apostamos de cara al futuro. De hecho, aunque es en el sector de los vehículos fúnebres, hemos desarrollado el primer modelo carrozado sobre chasis Ford Mondeo.

En ambulancias, las novedades llegaran pronto. Ahora estamos haciendo cambios importantes en la empresa a nivel técnico, orientando los carrozados hacía el plástico, haciendo una inversión importante en máquinas, y el primer beneficiario de esos cambios va a ser de nuevo Ford, sobre la misma Ford Transit para ambulancias.

¿Cuándo y cómo comenzó la relación con la marca Ford? ¿Qué características tienen sus vehículos para adaptarse a la perfección al carrozado de ambulancias?
Llevamos toda la vida trabajando con Ford, desde la fundación y cada vez tenemos una relación más estrecha. Además, somos QVM (Qualified Vehicle Modifier) de Ford que nos certifica como abanderado en España de este programa europeo de Ford, acreditándonos como carrocero al cumplir con todos los estándares.

Respecto a las características, en el momento que salió la nueva Ford Transit era el vehículo que mejores dimensiones interiores daba, ya que es un vehículo muy cuadrado. La mayoría de los furgones tienden a estrechar por la parte alta, pero este sube en recto casi hasta el final, lo que te da una capacidad de aprovechamiento superior. Del mismo modo, en los ensayos se ha comportado muy bien, es un coche muy fuerte, no nos ha dado prácticamente ninguno problema. También por la relación de años con Ford estábamos muy acostumbrados a trabajar con la marca a nivel comercial y a nivel de desarrollo, homologaciones,… es una relación continua, un dialogo fluido, y a la hora de afrontar un proyecto es en los que primeros que piensas, ya que es con quién trabajas a diario. Son muchos años, y cuando pensamos en hacer un producto nuevo, cambiar lo que tenemos o evolucionarlo, siempre pensamos en Ford.

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