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Entrevista a Carlos Magdaleno, presidente de ANEA. “Mi trayectoria profesional se reduce a una sola frase: toda una vida dedicado a mi trabajo y a mi pasión, las ambulancias”, declara el presidente de ANEA (Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias), en esta entrevista para SERVICIOS DE EMERGENCIA.

“Un nuevo reto. Estamos en un momento muy delicado en el sector donde por una parte se está configurando la estructura a futuro, y por otro, tenemos el problema de financiación adecuada para los recursos solicitados. Cada vez los requerimientos técnicos son más ambiciosos debido a la gran evolución del sector y no siempre están acompañados de las partidas presupuestarias necesarias. Por otra parte, los dispositivos cada vez son más y están activados durante más horas y eso requiere un número de trabajadores mayor. Por eso digo que es un nuevo reto que entre todos tenemos que sacar adelante”, con estas palabras, Carlos Magdaleno, Presidente de ANEA (Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias), explica lo que significa, a nivel personal y profesional, su nombramiento como presidente de la asociación, en esta entrevista con motivo de la celebración del Congreso de ANEA 2018, en el que festejan su 50 aniversario.

¿Qué competencias recaen sobre usted con el nuevo cargo?
Las competencias como presidente son las de representar, coordinar y también impulsar las instrucciones de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo. Este trabajo y estos retos son de todos, en estos órganos decidimos la forma de ejecutarlo, nadie de modo individual puede conseguir todo esto.

¿Cuáles son sus principales objetivos en la asociación para estos primeros años de mandato?
Tenemos uno de los modelos de transporte sanitario más avanzado del mundo, esto ha sido posible con la colaboración de todos, administraciones públicas que son nuestros clientes, empresas que han evolucionado satisfactoriamente y trabajadores que se han formado y comprometido con el servicio.
Actualmente tenemos varias amenazas muy importantes en el sector que si solucionamos bien seremos capaces de seguir en primera fila del mundo:
1. Hay alguna comunidad que se ha lanzado a realizar el transporte sanitario con medios propios a través de empresas públicas. Es una medida que además cuenta con el beneplácito de algunas asociaciones de técnicos, sin duda pensando que de esa forma pasan a ser empleados públicos.
Pronto se van a ver la consecuencia que es el incremento de prácticamente el doble del presupuesto por los mismos recursos que se hacían mediante concursos públicos con empresas privadas. Próximamente haremos públicos datos concretos de alguna comunidad que ha dado este paso. Por otra parte, los trabajadores tienen la seguridad de su empleo con la cláusula de subrogación, en la cual estamos trabajando para que sea más del gusto de todos.
2. Tenemos que ser capaces de que los contratos tengan un precio adecuado a las características técnicas solicitadas en los pliegos y ajustarse al convenio colectivo de cada región en cuanto a número de personas, jornadas y tablas salariales.
3. Tenemos que acabar con el intrusismo de otros sectores. El transporte sanitario se tiene que realizar por vehículos de transporte sanitario, no por taxis u otro vehículo de pasajeros. Si respetamos todos nuestros sectores, seguro que nos va a ir mejor a todos.
               
¿Qué porcentaje de empresas del transporte sanitario en nuestro país están asociadas a ANEA? ¿Qué beneficios aporta formar parte de la asociación y de qué maneras se fomenta la mejora de las empresas asociadas?
Anea cuenta con la práctica totalidad de las empresas del sector en España, superando el 95% de todas.
El beneficio es el bien del sector, es resolver los problemas que citaba antes, es unir experiencias y trabajo para seguir ofreciendo a los usuarios lo que sin duda se merecen.

¿Cuál es la situación del transporte sanitario en nuestro país? ¿Qué opina del sistema de concesiones actual? ¿Qué hay que mejorar?
Ya he manifestado que la situación es muy compleja. Si no somos capaces de solucionar los problemas antes relacionados, corre peligro la estructura empresarial y como consecuencia, el sector. Muchas cosas tenemos que arreglar, pero solucionando las que he relacionado antes, tendremos mucho camino resuelto.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el futuro del transporte sanitario en España?
Las nuevas tecnologías en cualquier sector no son una opción, sino una realidad que hemos acometido ya hace unos años. Tenemos que seguir avanzando, además en el transporte sanitario aún más, ya que tenemos la necesidad de hacer pruebas, generar datos y transmitirlos sobre la marcha. Es imprescindible.

¿Cuál es su opinión sobre la implantación de vehículos ecológicos para el transporte sanitario?
Los vehículos ecológicos son el futuro. Yo estoy convencido en que las ambulancias eléctricas van a ser determinantes, aunque todavía tenemos el problema de la autonomía y el peso que seguramente se resuelva más pronto que tarde. También los vehículos de gas y las nuevas motorizaciones diésel son muy respetuosos con el medio ambiente. Es obligación de todos comprometernos con nuestro planeta.

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