PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Una autobomba Scania, dos vehículos de Apoyo Logístico y un vehículo de Mando y Coordinación, todos sobre chasis Ford, han entrado a formar parte de la flota de vehículos del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, junto a una ambulancia sobre chasis Mercedes-Benz para el Área de Protección Civil y Emergencias.

El Ayuntamiento de Bilbao renueva la flota de vehículos de Bomberos con cuatro recientes adquisiciones: una autobomba, dos vehículos de Apoyo Logístico y un vehículo de Mando y Coordinación. Además, este año también se ha cambiado una de las ambulancias. Estos vehículos han entrado a formar parte del servicio para mejorar la calidad y eficacia del mismo.

El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro y el Director de Protección Civil y Emergencias, Andoni Oleagordia, han presentado en el Parque de Bomberos de Miribilla los nuevos vehículos, que se sumarán a los ya existentes, 31 vehículos terrestres, destinados al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Bilbao. El cuerpo de Bomberos de Bilbao está formado por 210 personas y actualmente hay dos Parques, el central en Miribilla y el de Deusto, al lado de la Ría.

Autobomba urbana pesada
Se trata de un vehículo autobomba Scania, denominación B-19, con motor de 410 cv, tracción 4x4, y caja de cambios automática. Dispone de una cisterna de agua construida en acero inoxidable de calidad AISI 316 L, con capacidad para 3.500 litros de agua, con 4 salidas en baja presión (una de ellas con proporcionador de espumogeno) y 2 en alta presión.

Esta autobomba se utilizará como equipamiento de extinción de incendios y salvamento. Lleva integrada un monitor de agua en techo, sistema de iluminación perimetral en led, mástil de iluminación, grupo electrógeno, equipo de excarcelación, rescate y salvamento, equipamiento de lucha contra incendios, equipos de espuma, cabrestante eléctrico con capacidad de arrastre de 4.500 kg. Además tiene sistemas de seguridad de trabajo en techo, acceso ergonómico a herramientas y armarios y señalización. Al mismo tiempo posee equipo de seguridad y refrigeración exterior de vehículo en caso de atrapamiento por fuego.

Vehículo de mando y coordinación
El nuevo vehículo, denominación J-14, está destinado a Unidad de mando y Jefatura del Servicio de Bomberos de Bilbao, es un vehículo tipo pick-up sobre chasis Ford Ranger, con tracción 4x4. Carrozado integral en perfiles de aluminio y con bandejas extraíbles.

El vehículo consta de 2 espacios: un espacio delantero de conducción y transporte del personal de mando y otro espacio trasero de gestión operativa y mando, de soporte técnico al mando. Por ello en su interior cuenta con equipamiento de gestión operativa y mando: pizarras de gestión, archivos de fichas de prevención operativa y fichas de materias peligrosas, tabla de control de equipos de respiración, además de cámara térmica.

En cuanto al equipamiento de soporte el vehículo cuenta con: un grupo electrógeno, equipo de iluminación, equipos de Respiración Autónoma y equipo ligero de extinción. Todo ello confiere una gran capacidad y versatilidad como unidad de gestión operativa y mando de Bomberos.

Dos vehículos de apoyo logístico
Se trata de dos vehículos de apoyo logístico, destinados a transporte de personal y material entre parques, ante intervenciones y en operaciones de apoyo logístico e intendencia ante actividades de formación y prevención. El primero, denominado L-1, fue adquirido en el primer semestre. Se trata de un vehículo de 5 plazas, modelo Ford Tourneo. El segundo, denominado L-3, se trata de un furgón de 9 plazas, modelo Ford Transit.
Estos vehículos sustituirán a un vehículo de mando y a un furgón de transporte de personal y material que se dan de baja por su antigüedad

Nueva ambulancia y coche híbrido
Además de estos cuatro nuevos vehículos, el Área de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao ha adquirido también un pequeño coche híbrido, un Toyota Auris, que dará servicio a los técnicos de Protección Civil y una nueva ambulancia.

El Ayuntamiento de Bilbao dispone de dos ambulancias, de las cuales una de ellas da servicio las 24 horas, acompañando a Policía Municipal y Bomberos en servicios de emergencia y la otra está de reserva. A mediados de este año llegó la nueva ambulancia, Mercedes Sprinter, con soporte vital avanzado con enfermeria, Clase C, sustituyendo a otra ambulancia la cual tenía ya 10 años. Esta ambulancia dispone de todo tipo de material sanitario, certificado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn