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Esta tendrá un importe máximo de 57,4 millones de euros para un periodo de cuatro años, la demora del contrato se ha debido a la obligación legal de volver a redactar los pliegos de cláusulas para adaptarlos a los nuevos requisitos.

La licitación del Transporte Sanitario para toda Navarra está prevista para el próximo mes octubre, de manera que la adjudicación podría tener lugar antes de fin de año. El Gobierno de Navarra ya ha autorizado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) el procedimiento de contratación del Transporte Sanitario para toda Navarra, por un importe máximo de licitación de 57.437.487 euros para cuatro años.

La demora en la licitación efectiva del Concurso de Transporte Sanitario ha estado motivada por la obligación legal de volver a redactar los pliegos de cláusulas, para adaptarlos a los nuevos requisitos establecidos en la nueva Ley Foral 2/2018 de contratos públicos de muy reciente aprobación.

Hasta que se resuelva el nuevo concurso, el servicio de ambulancias se seguirá prestando con total normalidad, como hasta ahora. El hecho de que la contraprestación económica se vaya a efectuar por el procedimiento excepcional de enriquecimiento injusto no tiene repercusión en la calidad del servicio.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha afirmado que “el servicio de ambulancias no sólo se sigue prestando con total normalidad, sino que ha mejorado notablemente”, y ha recordado que entre 2015-2018 se ha incrementado en un 36% el presupuesto del transporte sanitario, lo que ha permitido aumentar los servicios y subsanar los principales déficits detectados en el transporte programado.

Gestión pública de las UVIS móviles
El Gobierno de Navarra inició el 22 de agosto pasado el proceso para asumir la gestión pública de todas las UVI móviles, con la aprobación del Decreto Foral 64/2018 por el que se crea la figura y se dotan las primeras plazas de Técnico/a de Emergencias Sanitarias (TES) en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Las dificultades legales imprevistas, derivadas de las muy recientes modificaciones en el marco legal estatal y foral, están demorando la creación de las plazas necesarias para la internalización de las actuales UVI móviles de Pamplona, Tudela y Estella - Lizarra.

La nueva Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos, reconoce a los trabajadores y trabajadoras de empresas cuyos servicios son internalizados el derecho a ser subrogados, pero la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada el 3 de julio de 2018 impone importantes limitaciones en el modo de llevar a cabo la citada subrogación del personal.

La dificultad se centra en determinar en qué condición y categoría laboral debe quedar encuadrado el personal una vez que el servicio sea internalizado, lo que ha llevado a Función Pública a estudiar y arbitrar nuevas fórmulas jurídicas que permitan llevar a cabo la subrogación. Está previsto que esta modificación normativa se lleve a cabo antes de finalizar 2018.

En su comparecencia parlamentaria, el consejero de Salud ha informado también de las medidas adoptadas para responder de manera equilibrada y acompasada en el tiempo a las demandas de los colectivos de bomberos y TES, que tienen como único fin dar cumplimiento a lo acordado en la Mesa del Transporte.

El consejero ha recordado, por su importancia, otras actuaciones recientes como la entrada en servicio de un helicóptero tipo HEMS y el plan especial de transporte sanitario para la zona norte de Navarra con motivo de las obras en los túneles de Belate, que han incluido medidas de colaboración de las autoridades sanitarias del País Vasco.

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