• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Del total de los servicios realizados por los recursos aéreos, 551 han sido llevados a cabo por los dos helicópteros medicalizados ubicados en Gran Canaria y Tenerife, mientras que los 365 restantes fueron ejecutados por el avión medicalizado.

Los helicópteros y el avión medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron, en el primer semestre de 2018, 916 intervenciones para llevar a cabo la asistencia y el traslado de pacientes que necesitaban una atención especializada en vuelo entre islas o, en el caso del avión, también a hospitales de otras ciudades españolas.

Del total de los servicios realizados por los recursos aéreos, 551 han sido llevados a cabo por los dos helicópteros medicalizados ubicados en Gran Canaria y Tenerife, mientras que los 365 restantes fueron ejecutados por el avión medicalizado. Los meses que registraron una mayor actividad fueron marzo y enero en los que los recursos aéreos realizaron 176 y 168 intervenciones respectivamente.

Del total de los servicios realizados por los helicópteros medicalizados, 551 en total, 53 fueron emergencias sanitarias, es decir, incidentes en los que, por su localización y tipo de patología, la supervivencia del afectado requería una asistencia sanitaria urgente. Además de estos servicios, denominados primarios, los helicópteros medicalizados del SUC también realizaron 498 traslados urgentes de pacientes ingresados en los hospitales ubicados en las islas periféricas y que por su patología tuvieron que ser derivados, en este semestre, a los hospitales de referencia, en Gran Canaria o Tenerife, para someterse a una determinada intervención o recibir un tratamiento específico.

Por su parte, el avión medicalizado realizó en este primer semestre 365 intervenciones en las que se procedió al traslado de pacientes graves a hospitales de otras ciudades españolas.

Helicópteros medicalizados
En octubre del pasado año, el Gobierno de Canarias procedió a la renovación de los helicópteros medicalizados, lo que ha supuesto un importante avance en la gestión de las emergencias extrahospitalarias aéreas. Estos nuevos aparatos, que operan los 365 días del año, cuentan con mayor autonomía de vuelo, una cabina asistencial más amplia lo que permite el traslado de dos pacientes al mismo tiempo si fuera necesario e incorporan las últimas novedades en equipamiento médico aéreo tanto de electromedicina como otros materiales específicos.

Los dos helicópteros medicalizados del SUC tienen como objetivo el traslado y asistencia avanzada en vuelo de aquellos afectados que por una patología o por un accidente requieren ser evacuados desde lugares alejados o de difícil acceso a un centro hospitalario. A la tripulación, compuesta por un comandante y un piloto, se suma un equipo sanitario de soporte vital avanzado del SUC (HEMS), con médico y enfermero.

Además, para el traslado de los recién nacidos, las aeronaves del SUC disponen de una incubadora que permite su asistencia y tratamiento durante el vuelo, incluso en los casos en los que el recién nacido presenta problemas respiratorios ya que cuenta con un respirador pediátrico.

Avión medicalizado
El avión medicalizado de que dispone el SUC es una aeronave que realiza los traslados de pacientes entre islas y a la península con equipamiento material y humano de soporte vital avanzado. Se trata de un BEECHCRAFT, modelo SUPER KING AIR 200, con una autonomía de seis horas y media y una velocidad de crucero de 260 nudos (480 Km/h).

Tiene su base en el aeropuerto de Gran Canaria donde permanece de guardia su tripulación y el equipo sanitario, así como una unidad de soporte vital avanzado también en la base. Además de la tripulación, formada por dos pilotos y el equipo sanitario, compuesto por un médico y un enfermero del SUC, puede trasladar a dos pacientes, uno de ellos en camilla, y cuatro ocupantes, en vuelos tanto interinsulares como a la península. Normalmente realiza vuelos desde las islas periféricas a las capitales de provincia, así como vuelos a la Península cuya duración depende de la ciudad de destino.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn