PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los 36 equipos sanitarios del 061 que prestan servicio en Andalucía tendrán UVIs móviles renovadas. La Junta ya ha invertido 2,3 millones de euros en la renovación de estos vehículos y que tiene previsto invertir otros 1,2 millones en 2019.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado recientemente en el Pleno del Parlamento andaluz que en 2019 los 36 equipos sanitarios del 061 que prestan servicio en Andalucía tendrán UVIs móviles renovadas. Álvarez ha concretado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ya ha incorporado 16 de estas nuevas unidades a su flota de ambulancias, ya que en julio de 2017 se recibieron las primeras 7 unidades, y el pasado mes de julio se pusieron en funcionamiento otras 9. La distribución de estos 16 vehículos por provincias ha sido 1 en Almería, 3 en Cádiz, 2 en Córdoba, 1 en Granada, 1 en Huelva, 1 en Jaén, 4 en Málaga y 3 en Sevilla. Otras 15 UVIs renovadas se podrán en funcionamiento en el primer semestre de 2019 y antes de que acabe el año, se licitará la renovación de otras 14 UVIs para que todos los equipos sanitarios del 061 cuenten con una UVI móvil renovada y se inicie la renovación de los vehículos de repuesto ante incidencias.

De este modo, a la “importante inversión” cifrada en 2,3 millones de euros que ha destinado la Junta hasta 2018, este año se sumarán otros 1,2 millones de euros para seguir con el Plan de Renovación de toda la flota de ambulancias de EPES.

Marina Álvarez ha destacado que estas nuevas UVIs móviles “cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a la normativa europea y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios”.

Asimismo, ha resaltado que en su diseño ha participado una comisión técnica de profesionales de EPES formada por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias que “con sus aportaciones, basadas en la experiencia, han logrado ambulancias que combinan seguridad, funcionalidad y confort para pacientes y profesionales”.

Ventajas de las nuevas UVIs
Estas nuevas ambulancias, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado, están dotadas de nuevo equipamiento médico, como respiradores con modos ventilatorios invasivos y no invasivos, monitores desfibriladores con ayuda a reanimación cardiopulmonar y capnografía, así como analizadores sanguíneos portátiles, entre otros.

Además, incorporan, por primera vez, un ampulario refrigerado con capacidad para llevar unos 80 principios activos diferentes y que permite mantener la medicación a una temperatura de unos 20ºC de forma permanente.

Al igual que en las actuales ambulancias, las nuevas disponen también de sistemas de comunicación on line que permiten la transmisión de datos a las salas de coordinación. Así, todas ellas disponen de Tablet PC desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes del paciente de forma inmediata. La asistencia que reciben las personas queda registrada en la historia clínica digital en movilidad.

Los nuevos vehículos mejoran el acceso al paciente desde todos los ángulos, situando la camilla en su centro y redistribuyendo los equipos sanitarios necesarios para su atención. Además, el interior de la cabina está dispuesto de modo que todo el equipamiento está guardado y anclado.

En estas ambulancias del 061 se ha redefinido la imagen exterior, de modo que la nueva carrocería combina el color amarillo europeo y el verde, puesto que son los colores que mejoran la visibilidad en cualquier condición lumínica, incluso por la noche. Asimismo, disponen de un diseño aerodinámico con luces integradas que las hace más eficientes y son más respetuosas con el medio ambiente al estar fabricadas con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables.

Junto a ello, cuentan con tecnología led para aumentar la visibilidad, tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, y tienen mejor climatización e insonorización, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn