PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Servicio de Bomberos de Diputación de Cuenca elaborará el protocolo de rescate de la vía ferrata de Fuertescusa.

Responsables del Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Cuenca han visitado la vía ferrata de Fuertescusa con el fin de elaborar el protocolo de rescate, que facilite una intervención más rápida y segura en caso de emergencia.

El oficial jefe del Servicio Provincial, Francisco Soriano, y el sargento del Parque de Bomberos de Motilla del Palancar, Alfonso Pérez, acompañados de monitores de montaña y uno de los responsables de la empresa gestora de este recurso, Juan Alique, han realizado el recorrido completo de la vía ferrata, analizando los puntos más complicados, determinando las zonas de refugio y evacuación de víctimas y realizando un reportaje fotográfico de los puntos de interés del trazado.

Y es que el objetivo del Servicio Provincial de Bomberos no es otro que conocer la instalación, así como sus puntos más dificultosos, para que, en el caso de tener que efectuar un rescate, éste se pueda realizar del modo más rápido posible, contando con la máxima información en cuanto a personal gestor que podrá colaborar en caso de rescate, las zonas de evacuación más rápidas y accesibles, las zonas de refugio hasta llegada de medios y los accesos más rápidos, así como poder zonificar  los puntos donde los servicios de emergencias deban establecer sus posicionamientos ante un posible rescate.

Con toda esta información, se acometerá la elaboración del correspondiente protocolo de rescate y, posteriormente, se llevará a cabo un ejercicio de simulacro con personal operativo del Servicio de Bomberos, así como con los medios que podrían participar en un rescate real.

La vía ferrata

Un protocolo, a todas luces, más que necesario si se tiene en cuenta que esta vía ferrata puede ser utilizada desde niños de 10 años, eso sí, acompañados por monitores y profesionales correspondientes y a través de la empresa de multiaventura autorizada.

Esta vía ferrata, cuya construcción fue financiada por la Diputación conquense, cuenta con dos itinerarios posibles: uno de baja dificultad denominado Vía Ferrata del Castillo (K2), que tiene 145 metros de longitud y un desnivel de 60 metros y otro con nivel de dificultad medio-alto denominado Vía Ferrata Asalta al Castillo (K4), con una longitud de 110 metros y un desnivel de 60.
 

En el itinerario más fácil comienza el ascenso por una zona de escalones verticales de 12 metros, que da paso al tramo denominado ‘Paso de la voladora', donde se supera la altura por un pequeño saliente de la roca para llegar a otro tramo característico, conocido como ‘El pasamanos', donde únicamente con escalones en los pies se avanza de forma horizontal. Así se llega a unas terrazas donde se puede aprovechar para descansar y contemplar unas increíbles vistas del valle del río Escabas, para, a continuación, superar otro pequeño tramo vertical hasta alcanzar otra terraza, ésta más extensa, desde donde se accede al puente tibetano de aproximadamente 30 metros de longitud, que conduce al tramo final de la vía y un pequeño tramo vertical que desemboca al camino de regreso al pueblo.

Por lo que respecta a la ruta ‘Asalta al castillo', indicar se trata de un itinerario que se desarrolla fundamentalmente de forma vertical, de ahí su nivel de dificultad medio-alto. Atraviesa varios desplomes, por lo que es necesario tener conocimiento técnicos de escalada, puesto que hay pasos que requieren de fuerza y destreza. Superado todo el tramo ascendente y para acceder a la salida de la vía hay que cruzar el puente tibetano y seguir el mismo itinerario final de la ruta más fácil.

En definitiva, una experiencia sin igual en un entorno incomparable, que pronto, además, contará con un protocolo de rescate propiciando una eficaz herramienta a los servicios de emergencias, que redundará en un mejor y más rápido servicio.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn