Digital Newsletter (660x110)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tiene como principal finalidad abastecer de agua a los otros vehículos de extinción y también puede actuar por sí mismo en la extinción de incendios con gran necesidad de caudal de agua.

Ibiza ha incorporado un nuevo vehículo autobomba destinado al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. El presidente del Consell, Vicent Torres, acompañado del conseller de Economía, Hacienda, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gonzalo Juan, y del jefe del Parque Insular de Bomberos, Miguel Sevilla, han presentado el nuevo vehículo, que tiene como principal finalidad abastecer de agua a los otros vehículos de extinción y también puede actuar por sí mismo en la extinción de incendios con gran necesidad de caudal de agua.

Se trata de un vehículo de bomberos tipo Autobomba Nodriza Pesada, para uso eminentemente urbano o en vías y superficies de buen firme. El coste del camión ha sido de 233.227,50 euros, IVA incluido. La empresa adjudicataria del suministro ha sido Incipresa, que también ha realizado una formación básica en Ibiza sobre instrucciones de uso de este vehículo, en 4 turnos de una jornada, dirigida al personal del Servicio de Prevención y Extinción de incendios de Eivissa.

Con esta incorporación, el Gobierno insular aprovechará para dar de baja otro vehículo de similares características (aunque de capacidad inferior) de 1985. Este es el tercer vehículo que se adquiere, después de que en 2017 incorporó un vehículo autoescala de 30 metros, con un coste de 715.332,64 euros, IVA incluido, y un vehículo para el grupo de rescate vertical, con un coste de 151.242,74, IVA incluido.

El presidente también ha destacado que además, el Consell ha comenzado a reforzar la plantilla de personal, con la reciente incorporación de un total de 11 efectivos. En los próximos tres años se harán nuevas convocatorias de 10 plazas por año, lo que permitirá pasar de las 38 plazas que había a un total de 79.

El Consell también trabaja en el proyecto de un nuevo Parque de Bomberos, que estará situado en la zona de emergencias del Parque de servicios de Sa Coma, y que tendrá un coste estimado de 7,2 millones de euros.

Características técnicas del nuevo vehículo
- Cisterna de agua de 11.500 litros de capacidad.
- Bomba contra incendios apta para uso con agua salobre o marina, con múltiples salidas de impulsión de diferentes medidas y bocas de aspiración para captar agua. Capaz de impulsar 3.500 litros / minuto a 10 bares de presión.
- Masa máxima autorizada del chasis: 26 Toneladas.
- Número de ejes: 3 (tercer eje direccional).
- Motor: potencia máxima: 460 CV / par máximo: 2.150 Nm.
- Nivel de emisiones: Euro 6.
- Caja de velocidades: automatizada, de 12 velocidades adelante y 2 atrás.
- Número de plazas: 2 (conductor + 1 acompañante).
- Dotado de Sistema de arranque rápido (compresor de aire, precalentamiento del circuito refrigeración motor y carga de baterías), que permite que el vehículo pueda salir inmediatamente después de arrancar, sin tiempos de espera innecesarios.
- Cámara de visión trasera, para facilitar la maniobra y colocación del vehículo.
- Señalización óptica y acústica como vehículo de bomberos.
- Pintura y rotulación en colores reglamentarios y de acuerdo con las especificaciones del Consell d'Eivissa.
- Iluminación de trabajo en todo el perímetro del vehículo para facilitar el trabajo en condiciones nocturnas.
- Dotado de armarios laterales para ubicar, en condiciones ergonómicas y de seguridad e iluminación adecuadas, los materiales y equipos necesarios.
- Material básico para líneas de agua en extinción y trasvase: mangueras y lanzas de diferentes medidas, bifurcaciones, reducciones, manguitos de aspiración, etc.
- Generador eléctrico y electrobomba para captar agua.
- Motosierra eléctrica.
- Monitores para lanzar agua desde posiciones estáticas sin intervención de personas

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn