PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento. El nuevo edificio se ha construido en una parcela cedida por el consistorio.

El pasado sábado 17 se inauguró el nuevo Parque de Bomberos Voluntarios de Sant Vicenç dels Horts. Asistieron al evento el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; el consejero de Interior, Jordi Jané, y la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich.

El vicepresidente y ex alcalde de la localidad, Oriol Junqueras, destacó los esfuerzos que se han hecho desde el municipio para conseguir llevar a cabo la construcción del nuevo parque. "La historia de este parque es la historia de una colaboración entre administraciones que debería ser un ejemplo a seguir", dijo Junqueras, que firmó el convenio con la Generalitat durante su época como alcalde.

Por su parte, Maite Aymerich, destacó el aumento de la seguridad para la ciudadanía de Sant Vicenç dels Horts y sus cercanías, que supone "el emplazamiento del parque en un punto estratégico con vías de comunicación y conexiones a diferentes municipios ". "Todos salimos ganando", subrayó. Aymerich agradeció la labor y "el empuje de los bomberos voluntarios, el esfuerzo de las dos administraciones" y especialmente la "perseverancia" de la concejala de Seguridad Pública y Protección Civil, Marta Sugrañes.

Finalmente, el consejero Jané agradeció la labor que hacen los bomberos e hizo un reconocimiento a su trabajo: "este verano podría parecer que ha habido menos incendios forestales, pero lo cierto es que ha habido 2.317", esto son "516 más pero gracias a la buena labor de los bomberos, ninguno ha sobrepasado las 800 hectáreas".

Plan estratégico

El consejero hizo una explícita referencia a la difícil situación de los bomberos y anunció que el Gobierno está a punto de aprobar un Plan Estratégico económico por el cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos. "Es un plan ambicioso que permitirá una inversión importante y necesaria. Somos conscientes de los déficits y necesidades de medios que se merecen los bomberos y el conjunto de la ciudadanía".

También intervino en el evento el jefe del Parque de Bomberos Voluntarios, Mariano Cruz, quien quiso agradecer a todos el esfuerzo para conseguir el nuevo equipamiento, una reivindicación de los últimos años.

La apertura del nuevo Parque de Bomberos, al que se trasladará la dotación del parque de Santa Coloma de Cervelló, es fruto del convenio de colaboración entre el Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, por el que el Ayuntamiento cedía gratuitamente el uso de una nave de nueva construcción para destinarla a parque de bomberos. Asimismo, el ayuntamiento vicentino ha financiado la construcción del edificio.
 
Situación privilegiada

El traslado de la dotación del parque de Santa Coloma de Cervelló a las instalaciones mejorará la equidistancia entre los actuales parques de bomberos de este entorno. De esta manera, se favorece la operatividad y la cobertura dentro del ámbito de actuación del propio parque y de su zona influencia, dado que queda situado en un punto mucho más estratégico que el anterior emplazamiento.

El edificio, de nueva construcción, tiene una superficie de 586,08 metros cuadrados; dispone de planta baja, destinada a zona de vehículos, despachos, zona de equipamientos (almacén, limpieza, archivo, sala de Equipos de Protección Individual y gimnasio) y planta primera destinada a cocina-comedor, además de sala de estar, zona de descanso, zona de vestuarios y servicios.

El nuevo parque de bomberos está ubicado a poca distancia del nudo viario que enlaza los municipios de Torrelles de Llobregat (BV-2005), Santa Coloma de Cervelló y Sant Vicenç dels Horts (BV-2002); el enlace con la autovía y autopista A2 y AP7 y al otro lado del río Llobregat con Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat.

Actualmente, el parque de Santa Coloma de Cervelló cuenta con una dotación de 33 bomberos voluntarios. La flota de vehículos está formada por un BUP (Bomba Urbana Pesada), un BRP (Bomba Rural Pesada) y la Unidad de Personal y de Carga. El parque dará servicio a Sant Vicenç dels Horts y en Santa Coloma de Cervelló, así como municipios cercanos como Vallirana, Torrelles, La Palma y Pallejà, entre otros. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn