PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Conselleria de Salut no permite al consistorio asumir el servicio que viene prestando en los últimos años, de ambulancia 24h

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha propuesto para el debate en el pleno ordinario una propuesta de resolución para remitir a la Generalitat Valenciana por la cual se le solicita una base de ambulancias en el municipio.

Esta solicitud viene motivada tras la recepción del informe requerido por parte del Ayuntamiento a la Conselleria de Salut, por el cual se pedía a la administración competente un informe de no duplicidad con el objetivo de poder contratar el servicio de ambulancia 24h en la localidad.

Este procedimiento, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos años, ha recibido por primera vez y tras el cambio de gobierno autonómico un informe desfavorable para la administración local, pues asegura que existe duplicidad y que ésta no es competente para la contratación de dicho servicio sanitario.

“Suprimir este servicio sanitario sin reemplazarlo por otro de características similares supondrá para el ciudadano un recorte en sus prestaciones sanitarias que, aunque legalmente pueda tener justificación competencial, jamás podrá justificarse cuando esta circunstancia pueda afectar a la salud de las personas, pues para nosotros no existe tal duplicidad en tanto en cuanto en Peñíscola no existe servicio prestado por la Generalitat de forma permanente”, argumentó el alcalde.

Actualmente el área de salud en la que Peñíscola se encuentra, dispone de dos SAMU – una en Morella y la otra con base en Vinaròs-, además de tres vehículos de soporte vital básico, en Benicarló, Vinaròs y Sant Mateu.

“En Peñíscola, si no disponemos de ambulancia 24h no seremos capaces de atender la alta demanda de atenciones de urgencia que se genera, no sólo por la población local, sino por la importantísima cifra de población desplazada que se encuentra en la localidad, especialmente en verano”, ha valorado Martínez, que ha destacado que este servicio de ambulancia 24h se presta en la localidad con cargo al Ayuntamiento desde antes de asumir él la alcaldía.

Por su parte, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento, María Jesús Albiol, ha mantenido un encuentro con la Subdirectora Médica del Hospital de Vinaròs, Ana Arizón, a quien ha reclamado el refuerzo de personal sanitario que el municipio viene reivindicando hace meses. 

La respuesta de Sanidad

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que “no puede haber ambulancias de urgencias paralelas” sufragadas por ayuntamientos. Así lo ha expresado el departamento de Carmen Montón a raíz de la petición del Ayuntamiento de Peñíscola.

Desde la Conselleria explican que “la anterior administración adjudicó en el 2013 el contrato de ambulancias para toda la Comunitat, sobre un cálculo de necesidades”, agregando que en Peñíscola “no hay problema con el transporte sanitario, porque el CICU se encarga de coordinar los servicios en cada zona”. A pesar de esta negativa, “sí se contempla que los pueblos contraten servicios puntuales en fiestas, espectáculos taurinos o playas, tal y como establece la legislación”, añaden desde la Conselleria.

El contrato autonómico es anterior a la conversión del consultorio auxiliar local en centro de salud, en verano del 2014. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn