PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Cristian Tenorio, director gerente de Ambulancias Tenorio.

Cristian Tenorio, gerente de la empresa sevillana Ambulancias Tenorio, repasa la historia de la compañía, su estrategia empresarial, las características de su flota y la importancia de la marca Iveco dentro de la misma, con una presencia del 90%.

Cristian Tenorio Jiménez, director gerente de Ambulancias Tenorio, tras ocupar diferentes puestos dentro de la estructura de Tenorio Grupo Empresarial, recibió en el año 2013 el encargo de dirigir el proceso de transformación de las diferentes empresas del grupo. Durante el periodo 2013-2017 ha dirigido la política de expansión del Grupo, liderada por la empresa de transporte sanitario Ambulancias Tenorio, le ha permitido culminar con éxito el objetivo establecido en el año 2013. Las premisas establecidas han hecho que Ambulancias Tenorio e Hijos S.L.U haya duplicado el número de empleados, vehículos y el importe de facturación de la empresa.

Su empresa comenzó en 1979 con una ambulancia, hasta llegar a convertirse en la actualidad en uno de los principales actores en el mercado del transporte sanitario. ¿Cómo se explica esta trayectoria de éxito? ¿Cuál es su fórmula?
Verdaderamente la empresa Ambulancias Tenorio empezó a fraguarse unos años antes, en 1975, la creo mi padre Juan Tenorio, empezó con una sola ambulancia para prestar el servicio de transporte sanitario a enfermos de la “Clínica Virgen de los Reyes” de Sevilla, y con esfuerzo y luchando día a día logró convertir lo que empezó como un pequeño servicio en la empresa que ahora somos.

Contamos con muy buenos sistemas de coordinación, procuramos cuidar el trabajo diario, y el trato a los pacientes, que para nosotros es lo más importante. Esto unido a nuestro sistema de flota y a una buena gestión de la misma nos ha permitido convertirnos en uno de los principales actores en el mercado del transporte sanitario en España. Una trayectoria basada en estos aspectos es nuestra fórmula, desde nuestra primera ambulancia.

¿Cuáles son las líneas básicas de la estrategia empresarial de Ambulancias Tenorio en el mercado del transporte sanitario?
Nuestras líneas básicas de actuación es velar por los pacientes día a día y cuidar que el trato que reciben sea el adecuado, el mejor.

¿Cuántas personas componen el equipo de Ambulancias Tenorio?
La plantilla de ambulancias Tenorio está compuesta por 2.000 profesionales, repartidos entre conductores, personal sanitario, personal de oficina, dirección, taller, etc.

Traduzcamos ese liderazgo en cifras: ¿Qué lugar ocupan en el sector en número de vehículos y facturación?
Estamos entre las empresas más importantes en el transporte sanitario de España. Una gran plantilla de profesionales y nuestra flota, de más de 1.000 vehículos, han hecho que nos encontremos en esta situación. El afán constante de mejora, tanto a nivel técnico como humano, nos ha permitido llegar hasta aquí. Respecto a la facturación de Ambulancias Tenorio se estima en 65 millones de euros anuales.

Este es un año de consolidación nacional para Ambulancias Tenorio ¿En cuántas provincias de España están presentes actualmente? ¿Hay nuevos planes de expansión en el corto plazo?
Estamos en 11 provincias, Sevilla, Murcia, Madrid, Melilla, Tenerife, Cádiz, Córdoba, Ibiza, Menorca, Formentera, y Extremadura.
Por supuesto, nuestros planes a corto plazo pasan por seguir ganando licitaciones en las diferentes provincias, y poder así seguir creciendo en España.

¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías dentro de su empresa? Principales ventajas e inconvenientes.
Las nuevas tecnologías nos permiten tener una mejor gestión de nuestra flota. Por ejemplo, con nuestro gestor de flotas conseguimos tener controlados los vehículos y tener una asistencia inmediata si existe cualquier problema, avería, accidente, etc. Además las últimas tecnologías que incorporan los vehículos nos permite tener una política de respeto con el Medio Ambiente.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales fortalezas y debilidades del modelo español de transporte sanitario?
Creo que existen más fortalezas que debilidades en nuestro modelo de transporte sanitario y es que en España es un país en el que el transporte sanitario se encuentra, a mi juicio, muy bien valorado. Contar con las últimas tecnologías, ser un sector modernizado y el buen trato al usuario son las grandes fortalezas del modelo español.

¿Cuántos vehículos tienen en la flota?
Nuestra flota está compuesta por unos 1.000 vehículos aproximadamente, de esos vehículos el 90% pertenece a Iveco, y el 10% a otra marca.  Estamos muy contentos con Iveco, su modelo Daily tiene todas las características que exigimos desde la compañía.

¿Cuáles son los requisitos indispensables que debe cumplir un vehículo para formar parte de su flota? ¿Qué esperan de los fabricantes?
Los vehículos deben tener sistemas de respeto al Medio Ambiente, sistemas de seguridad tanto para el usuario como para nuestra plantilla, un buen sistema de gestión interna, como es el caso de los vehículos Iveco con los que contamos que poseen un buen sistema telemático que nos permite visualizar los fallos que pueda tener el vehículos, la ubicación concreta del mismo, etc.

¿Cuántos años tiene la relación entre Ambulancias Tenorio e Iveco? ¿Cuáles son las bases de esta duradera relación?
Ambulancias Tenorio cuenta con la marca Iveco en su flota desde el año 1998. Sus vehículos son excelentes gracias a que nos proporcionan una gran fiabilidad, eso hace que tengamos una gran confianza depositada en la marca.

En su opinión, ¿cuáles son las características más relevantes del Iveco Daily?
Es el vehículo estrella en nuestra flota, tiene todas las características necesarias para que podamos ejercer nuestro trabajo a la perfección. Tanto nosotros como la plantilla estamos contentos con este vehículo. Como ya apuntaba antes, sus tecnologías de respeto al medio ambiente, y su alta fiabilidad, hacen de este vehículo el mejor desde nuestro punto de vista en el mercado. Pero no solo contamos con el modelo Daily en nuestra flota, nuestros vehículos 4x4 también son Iveco, así como un camión dedicado a consultas móviles, modelo Stralis, y varias grúas para transportar nuestras propias ambulancias también marca Iveco.

¿Son los costes operativos del Iveco Daily más bajos que los de otros vehículos del mercado?
Sí, el Daily es un modelo que nos ha demostrado una gran fiabilidad, lo que nos proporciona a su vez bajos costes operativos. Además, sus características la confieren una gran efectividad, muy importante en la actividad diaria de Ambulancias Tenorio.

¿Con qué carrocero trabajan?
Nuestro carrocero desde siempre es Rodríguez López, confiamos en ellos, cuenta con un equipo técnico sólido y un servicio eficiente de posventa. Han estado con nosotros desde siempre y seguirán estando.

¿Realizan el mantenimiento de la flota en instalaciones propias o en los concesionarios de la marca?
Realizamos el mantenimiento de nuestras ambulancias en instalaciones propias. Contamos con dos talleres de reparación de vehículos, un taller de chapa y pintura, así como un lavadero y una gasolinera propios.

¿Qué sistema de gestión de flotas utiliza? ¿Qué les aporta?
Al contar con un número tan elevado de vehículos necesitamos un sistema de gestión de flotas muy eficiente, utilizamos el sistema GAM XXI de la empresa catalana Original Soft. Cuenta con todas las características necesarias que buscamos desde Ambulancias Tenorio.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn