PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) organiza el evento junto a Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento de Oviedo.

Ayer miércoles se celebró la fuera de prensa de presentación del CIPE17, el Congreso Internacional de Prevención y Emergencias que reunirá en Oviedo, del 17 al 19 de mayo, a bomberos, policías, autoridades, militares, sanitarios y demás especialistas relacionados con sucesos de gran impacto en la población nacional e internacional.

Durante la presentación, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, ha remarcado “el esfuerzo constante y la dedicación durante un año de la APTB a la organización del evento”. Fernández ha insistido también en “la importancia y el valor del trabajo de los funcionarios públicos de seguridad” y ha agradecido la elección de Oviedo como sede del Congreso Internacional.

Por su parte, Gabriel Muñoz, director-gerente de APTB, ha detallado el programa y las actividades y demostraciones que se llevarán a cabo en el CIPE17, y ha destacado la “labor formativa del Congreso, ya que es fundamental la prevención ante situaciones de emergencia y catástrofes”.

Áreas de trabajo

El Congreso tendrá siete áreas de trabajo en las que se desarrollarán, por ejemplo, la mesa "Equipos de intervención ante riesgos tecnológicos", el día 17, sobre el uso de trajes químicos, o las dos mesas de “Riesgos naturales”, en las que a lo largo de toda la mañana del día 18 se reflejarán los distintos tipos de actuaciones ante catástrofes naturales diversas.

También habrá espacio para “Equipos de Intervención frente a riesgos naturales", "Formación para Servicios de Bomberos y Emergencias" y "Prevención e Intervención”, que contarán con la aportación de organizaciones como Fundación MAPFRE, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la academia de oficiales de Bomberos del Gobierno Francés ENSOSP, o las relaciones de los Cuerpos públicos con las grandes empresas.

Los días 17 y 18 de mayo, una vez terminada las ponencias, se desarrollarán distintas demostraciones prácticas y clases en entornos simulados con el fin de mostrar a los asistentes a lo que se enfrentan los trabajadores de la seguridad en su día a día: los Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo realizarán distintas maniobras muy espectaculares para demostrar la destreza en el rescate en altura o en accidentes de tráfico. Todas las maniobras estarán abiertas al público, y se desarrollarán en el entorno exterior del Palacio de Congresos. Además, se realizarán visitas a infraestructuras técnicas como es el Centro Jovellanos, para poder ver de primera mano las instalaciones y el ambiente de trabajo.

Al acto inaugural, que será el 17 de mayo a las 9 de la mañana, acudirán autoridades tan destacadas como el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el presidente de la APTB, Carlos Novillo. La ponencia correrá a cargo de Cruz Morcillo, periodista y escritora, cuya cobertura de los atentados del 11-M supuso un punto de inflexión en su carrera y el trabajo más duro al que se ha enfrentado.

Además, en las diversas áreas del CIPE17 participarán también entidades públicas como el Principado de Asturias y la Unidad Militar de Emergencias, o entidades profesionales como APRAT y Tecnifuego-Aespi.

Actividades paralelas

Durante el fin de semana, y como broche final a los actos del Congreso, se realizarán actividades y talleres infantiles gratuitos en la ciudad, una obra de teatro infantil y diversas exhibiciones y eventos, con el objetivo de formar a las familias en la prevención de emergencias y concienciar a la población de la importancia de la seguridad.

Fuente: APTB.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn