PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Ante la situación provocada por las inundaciones simuladas en el Ejercicio anual de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha declarado la emergencia de interés nacional en el marco del Ejercicio 'Cantabria 2017' -que involucra a la UME y a los servicios de emergencias del Estado, Cantabria, organizaciones y empresas-, ante los graves daños ocasionados por las inundaciones simuladas producidas por las fuertes lluvias, fenómenos costeros y el deshielo de la nieve acumulada que han provocado el desbordamiento de algunos ríos en Cantabria.

La zona afectada comprende los municipios de Bárcena de Pie de Concha, El Mesón, Santa Olalla, Molledo, Helguera, La Serna, Arenas de Iguña, Las Fraguas, Los Corrales de Buelna, Riocorvo, Cartes, Santiago de Cartes, Torrelavega, Dualez, Barreda, Rinconera, Requejada y Suances.

La decisión ha sido adoptada tras la reunión del Consejo de Dirección del Plan Estatal para el Riesgo de Inundaciones, en la que se ha analizado la gravedad de la situación generada, tras mantener una videoconferencia con las autoridades del Gobierno de Cantabria y el delegado del Gobierno en esa Comunidad Autónoma, Samuel Ruiz, así como con los miembros del Comité Estatal de Coordinación, que permanece reunido en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En la orden de declaración de la 'emergencia de interés nacional', el titular de Interior ha solicitado al ministro de Defensa que atribuya al general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Miguel Alcañiz, la dirección operativa de la emergencia.

Ejercicio 'Cantabria 2017'

Entre los días 3 y 7 de abril, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando en Cantabria un ejercicio conjunto-combinado sobre el supuesto de una catástrofe originada por unas inundaciones. Las consecuencias afectan al eje Suances-Torrelavega, obligando a la activación de los correspondientes planes autonómico y estatal hasta llegar a la declaración de emergencia de interés nacional.

Durante el ejercicio, en el que se prevé la participación de más de 3.000 personas, se pondrán en práctica, entre otras capacidades, las específicas de búsqueda y rescate, actuación ante sustancias peligrosas, descontaminación masiva o el reconocimiento e identificación de sustancias contaminantes en accidentes graves.

Actuaciones del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior está participando en el Ejercicio 'Cantabria 2017' a través de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, de la Policía, de la Guardia Civil y de Tráfico.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como responsable de la dirección del Plan Estatal ante el Riesgo de Inundaciones, está realizando un completo seguimiento y coordinación de la emergencia desde los órganos estatales descritos, con el apoyo de su Centro Nacional de Emergencias (CENEM).

En este sentido, desde que ayer tuvo noticia de la emergencia generada en el marco del simulacro, esta Dirección General activó los órganos previstos en el Plan Estatal y ha ido gestionando las distintas solicitudes de medios extraordinarios en apoyo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En primer término, tramitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias, y, a medida que han sido requeridos más medios, ha coordinado la intervención de diversos equipos de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otras Comunidades Autónomas.

Durante el Ejercicio, el Comité Estatal de Coordinación ha alertado a la Red Radio de Emergencia (REMER) por si fuera necesaria su actuación para asegurar los enlaces entre los diversos centros operativos, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal. La REMER es una organización constituida por radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado y prealertado al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, del que es punto de contacto en España, por si fuera necesario el apoyo internacional.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn