PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Consejería de Salud ha adjudicado a Ferrovial la prestación del servicio de transporte sanitario del sistema público riojano.

El nuevo contrato de transporte sanitario para el Sistema Público de Salud de La Rioja ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Servicios por un periodo de cuatro años, en un proceso iniciado el pasado mes de julio en el que han participado nueve empresas. La oferta de Ferrovial ha sido la mejor puntuada en la valoración de criterios realizada por la Mesa de Contratación, principalmente por las mejoras de servicios añadidos por la empresa a los establecidos en el pliego original. El presupuesto de adjudicación se eleva a 26,9 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades.

Mejoras en el contrato, mejoras en la oferta

La Consejería de Salud ha iniciado ayer lunes una serie de reuniones con profesionales sanitarios, técnicos y todos los municipios riojanos para explicar las mejoras incluidas en este contrato y el despliegue de medios que se realizará en cada Zona Básica de Salud. Durante el primer encuentro, celebrado en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, María Martín, consejera de salud, ha asegurado que el nuevo contrato se basa en un "estudio de las necesidades reales de los usuarios, del uso y de la eficacia de este servicio", agregando que “el nuevo contrato fue redactado teniendo en cuenta las necesidades y la evolución de la demanda a lo largo de los últimos años", así como la "valoración de los profesionales, que día a día, trabajan en este servicio".

En ese sentido, Martín ha considerado positivas las mejoras que el nuevo contrato introduce frente al vigente, cuya distribución de servicios data de 2009, y considera que las condiciones del nuevo sistema "no sólo aportan una evidente mejoría, ya que se refuerza con 2.000 horas más los servicios urgentes y la presencia física 24 horas en todas las cabeceras de comarca, sino que, además, proporciona un seguimiento permanente que permite una importante capacidad de reacción para hacer frente a cualquier cambio que se genere".

De esta forma, María Martín ha indicado que el plan de distribución obedece a la realidad que los técnicos y la Administración se encuentran cada día. Por lo mismo,  “el contrato, y las mejoras que ha añadido la empresa nos permiten tener la suficiente capacidad de reacción para variar la situación y estar presentes allí donde realmente sea más necesario".

En concreto, el nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, contará con una flota de 55 ambulancias y 12 de reserva, ocho más de los vehículos requeridos en el pliego de licitación. Como novedad, el servicio de urgencias 061-112 de La Rioja dispondrá del uso exclusivo de 18 vehículos (cinco vehículos de soporte vital avanzado, 8 de soporte vital básico y 5 vehículos no asistenciales). Asimismo, los vehículos asistenciales de soporte vital básico deberán realizar guardias presenciales durante 24 horas al día en Logroño y las cabeceras de comarca, mejorando con ello el tiempo de respuesta en atención de urgencias.

Asimismo, Ferrovial Servicios introducirá mejoras en los equipamientos de las ambulancias en materia de seguridad y confort al paciente, así como férulas de tracción pediátrica para las ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado, y un respirador para ventilaciones neonatales para las ambulancias asistenciales de soporte vital básico. Para las ambulancias no asistenciales, se dispondrá de ocho sillas oruga, que permiten subir y bajar escaleras fácilmente para los profesionales.

La compañía implantará un sistema de gestión que permitirá incrementar la eficiencia de las rutas y las programaciones y un sistema de seguimiento de la calidad del servicio. Además, Ferrovial se ha comprometido a reducir los tiempos de respuesta. Todos los trabajadores serán subrogados y mantendrán sus condiciones de trabajo. Asimismo, se prestará interés a su formación, especialmente en la atención de pacientes sordomudos.

El contrato firmado por el Gobierno de La Rioja con Ferrovial se suma al que la empresa ha suscrito recientemente con la Comunidad de Madrid para gestionar el transporte urgente de pacientes en esta región. Ferrovial también gestiona los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias 112 en Aragón, Murcia y Castilla La Macha; y 061 en Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha.

En la imagen: La consejera de Salud, María Martín, mantiene una reunión de trabajo para informar sobre el nuevo contrato de transporte sanitario para el Sistema Riojano de Salud.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn